domingo, 13 de diciembre de 2015

Ana Laura Aláez


Ana Laura Aláez nació en Bilbao, Guipúzcoa, en 1964. Durante su carrera artística, se centrará en el principio de placer opuesto al principio de realidad e insatisfacción, ella irá descubriendo en sus obras los diferentes terrenos en los que se crea la identidad de la mujer y del hombre, y así reivindicar lo femenino. En sus instalaciones recrea universos autónomos mediante el espectáculo banal de la actualidad, los cuales intentarán ser los más espectaculares. Ana Laura se inició, en un principio, en la fotografía, pero en 1997 se decidirá por el empleo de las instalaciones,  cuyo interés irá dirigido a la ropa, los complementos, la música, el diseño, etc. A partir de esta idea crea la obra de Creative Powder (2001).


 








Creative Powder (2001)


Una de sus primeras instalaciones fue Austronautas (1988), la cual está compuesta por 4 trajes espaciales colgados del techo y la fotografía de un contorsionista vistiendo uno de ellos. Los trajes están realizados con telas espaciales tornasoladas y livianas sobre carcasas corporales de alambre tensado, proporcionando una visión con colores pasteles que evitan cualquier referencia de género, es decir, no tienen un género específico sino un género asexuado. El espectador debe interpretar la realidad sin tener en cuenta  los condicionantes sociales e imaginar un universo transexual y de identidades confusas.


 








Austronautas (1988)

A Ana Laura, también le interese el tema de cohabitación del ser humano sobre todo en los temas del mundo gay, la posición social, el feminismo, etc. y el ámbito privado familiar. Los espacios corporativos y domésticos serán los más explorados por la artista. El juego ficcional de identidades unidos a conceptos como el negocio, relación profesional y clientela lo podemos encontrar en la instalación She Astronauts (1997) o Dance & Disco (2000), dos modelos socio-profesionales con gran éxito entre la juventud. El primero es una tienda de ropa fashion y el segundo un nigth club, uniendo así el arte y el espectáculo que atiende a la dinámica de deseo que mueve la economía. Con sus instalaciones, nos llegan una ráfaga de imágenes y de estrategias publicitarias como percepción de lo real, pero es el espectador el que lo interpreta.

Si hablamos de She Astronauts se trata de una tienda de ropa en el interior de una sala de Barcelona, que contaba con la colaboración de otros artistas. Sobre el suelo se podía ver el logo de un gigantesco astronauta, la construcción contaba con las prendas habituales de un negocio de ropa fashion, pero hacía una burla a cualquier límite diferenciador entre arte, arquitectura o moda entre otro. Esta instalación, sumerge al espectador en un ambiente extraño de lo que realmente se suele ver en una galería de arte, ya que son lugares de encuentro entre personas con mentalidades similares.


She Astronauts (1997)















Con el mismo proceso se encuentra la instalación Dance & Disco, pero en este caso es una discoteca cool, en la que se podía escuchar música, bailar, beber y socializar. Esta instalación tenía dos ambientes diferenciados, uno con tonalidades blancos y fucsias donde habían dos plataformas ovaladas con luces de colores, que contaba con una pista de baile, barra y cabina de DJ; y la segunda, contaba con un gran banco de luz azul, en el que se podía ver proyecciones en las paredes, el techo y el suelo con temática gay, hasta tenía un cuarto oscuro. En el techo se podía ver el ojo omnipresente del artista a modo de vigilancia, por otro lado también hacía de pasarela de moda. 
(Sánchez Argilés, 2009)


                                                         






Dance & Disco (2000)















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