Jesús Palomino nació en Sevilla en 1969. Estudió en la Facultad de Arte en Cuenca entre 1988 y 1993. En este último año sus estudios fueron mayores en la Fine Arts School de Columbus.
Desde hace unos años, ha ido
haciendo proyectos site-specific relacionados
a lugares, espacios, localizaciones y comunidades humanas. Estas instalaciones
y propuestas se han diseñado para dar una respuesta estética y comentarios
éticos sobre asuntos referidos a Derechos Humanos, el diálogo cultural, la
ecología y la crítica democrática.
Jesús Palomino ha asimilado mediante
su discurso, situaciones generales altamente difíciles, imaginando sus acciones
e instalaciones como herramientas estéticas mediante las cuales proyecta maneras
de comparar el sufrimiento, el estrés, el olvido y la resolución de conflictos.
Estos proyectos aparecen como acciones creativas y mediante comentarios en
relación a posiciones reales que piden una urgente reflexión, resolución y
transformación.
Jesús Palomino ha exhibido
individualmente sus trabajos e instalaciones en Open University of Diversity en
Bélgica, en el Festival Internacional de Video de Tel Aviv en Israel, en los
SOLO Projects ARCO 09 con la Galería Helga de Alvear, en el Centro Andaluz de
Arte Contemporáneo de Sevilla, CAAC, en la Fundación Marcelino Botín de
Santander, en OCAT Contemperan de Nimes en Francia, en el Festival de Arte de
Liubliana en Eslovenia, la Fundación Chinata de Marca, Texas, Estados Unidos,
en la Fundación Monten medio de Arte Contemporáneo de Vejar de la Frontera en
Cádiz, entre otros.
Algunas de las noticias que nos
podemos encontrar sobre este autor son “Jesús Palomino y su espejo acústico
“donde nos comenta como éste se decidió por presentar una instalación sonora
como primer proyecto que presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
(CAAC), en Sevilla. “Una historia de
amistad descongelada” noticia que cuenta que Palomino está construyendo en la
fundación NMAC de arte contemporáneo, en la dehesa de Montenmedio (Cádiz) una
instalación que consta de una vitrina que permitirá descongelar al sol los
conceptos Historia y Amistad, representados con letras de hielo, mientras
emiten programas de radio. Jesús Palomino construye una “maqueta de la cultura
occidental” otra noticia que nos revela que Palomino ha realizado una
instalación que ocupa toda la galería Rafael Ortiz de Sevilla.
El trabajo de Jesús Palomino
básicamente son dibujos, esculturas e instalaciones. Las tres hacían referencia
al mundo doméstico, al entorno de la casa y a su paisaje.
Palomino, adapta sus proyectos a las
formas físicas de los espacios, produciendo que obra y lugar estén conectados.
Este artista usa materiales pobres y ordinarios (cartón, cinta adhesiva,
plástico, tubos fluorescentes, madera barata, etc…) y nos intenta presentar
imágenes que nos hagan reflexionar sobre realidades tales como la pobreza, la
política o el lenguaje. Su estrategia de tratar temas de marginación social lo
que hace es sumar complejidad y tensión a los trabajos que nos presenta.
Algunas de sus instalaciones
artísticas:
Heap of UDHR. Stand
Galería Alvear. ARCO.
Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid 2009.
Un montón de papel cortado sale de
una caja de madera que se encuentra en el suelo. A su lado aparece un bloque de
pósters de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos. La lengua de papel cortado que se expande por el
suelo significa el machacar esos mismos pósters con una máquina de destrucción
de documentos.
Media Filter & Big Compass. The Locker
Plant.
Fundación Chinati. Marfa, TEXAS
2006.
En esta instalación Palomino sigue
en su terreno de interés muy afín al Arte visuales con actualidad política y
ética social. En este improvisado filto-laboratorio los temas a tratar son: las
revueltas sociales en Oaxaca, las nuevas políticas sociales en los EEUU, las
consecuencias humanas en la campaña militar de Irak, etc.
(Palomino, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario