domingo, 13 de diciembre de 2015

Jordi Colomer


Nació en Barcelona en 1962, en la actualidad se encuentra viviendo entre su lugar de origen y París. Obtuvo una formación teórico-escultórico, artística y de historiador de arte durante los años 80. Empezó con la escultura, pero pronto introdujo elementos teatrales y de la arquitectura, poco después empezó a introducir el vídeo como mediador principal entre el espectador y su obra, este medio lo introdujo tras el descubrimiento del cine de la vanguardia alemana de los años treinta. En definitiva, Jordi Colomer, a lo largo de su carrera ha empleado diversos medios para realizar sus creaciones, interesándose sobre todo por las esculturas, la fotografía, pero sobre todo la escenografía teatral (un espacio representativo, una arquitectura efímera, provisional, artificial y precaria), aunque con los avances del vídeo y el cine plantea lo narrativo de otra forma. Empieza a evitar la presencia humana quedando en maquetas, formas geométricas, relacionando el cuerpo humano con un entorno centrándose sobre todo en la ciudad. Para él sus obras es una forma de jugar a ver y ser visto, creando narraciones y dramas en sus personajes (fobias, carencias…). Esto lo consigue gracias a los vídeos.

Su primera videoinstalación fue “Simo” (1997-1998), el cual en una interacción tridimensional entre el espectador y el espacio que se organiza como un teatro en miniatura. Los espectadores tenían que entrar a una sala mediante unas escaleras, simulando que suben a un escenario. Dentro las paredes estaban forradas con terciopelo rojo y el exterior se construía de forma pobre. Por el pasillo llegas a una sala de butacas, la sala sería forrada de terciopelo rojo. En las butacas el espectador se sentaba para contemplar la escena, el cual se basaba en la visualización de un vídeo de Simo, una actriz enana, que está rodeada de cajas y botes de mermelada que se va comiendo mientras entra y sale del plano nerviosa. El vídeo era cíclico, sin un principio y sin un fin. Toda la proyección estaba acompañada de sonidos de cajas, botes rompiéndose, etc. que unido que en personaje producía una sensación claustrofóbica que no permitía al espectador identificarse con Simo.
(Sánchez Argilés, 2009)





Simo, 1997-1998. 

Vistas generales de la instalación y detalles de la videoproyección al interior.


Gracias a Simo, Jordi creó una serie de obras que se desarrollaban en sets de rodaje cuidadosamente construidos. Algunas de estas obras son: “Pianito” (1999), “Les Jumelles (2000) o “Le Dortoir” (2001).

Cuando Jordi Colomer termina el estudio de la escenografía teatral se emprende en un nuevo proyecto, el espacio urbano. Con esta idea, empieza a realizar una serie de viajes, de los cuales surgen sus nuevas obras. Una de ellas es “Anarchitekton” (2002-2004), un proyecto que se realizó alrededor de cuatro grandes ciudades como son Barcelona, Brasil, Bucarest y Osaka. Otra obra característica de este período es “En la Pampa”, la cual fue realizada en el desierto de Atacama, Chile, en el año 2008. Todas las obras de este círculo urbano no eliminan la representación de un personaje en una escena que hace reflexionar al público.

En la actualidad, Jordi Colomer, se centra más en relacionar la utopía con la realidad o la historia.
(Jordi Colomer, 2015)


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