domingo, 13 de diciembre de 2015

Mandalas


Andy Goldsworthy, artista británico. Escultor, fotógrafo y ambientalista. Produce obras de “Land-Art”, situadas en entornos naturales y urbanos.
Este artista realiza creaciones muy simples en el paisaje con elementos y objetos de la naturaleza (flores, hojas, hierba, nieve o hielo, madera, arena, piedras, etc.). Trabaja separando y distinguiendo los objetos en diferentes formas y materiales utilizando los contrastes, la sencillez de las formas, los contrastes de lleno y vacío y la armonía de color.
Este autor trabaja la educación artística de la naturaleza en la Escuela Infantil representando un área mágica donde los niños y niñas viven muchas experiencias sensitivas, básicas para su desarrollo perceptivo y el de su expresividad artística, especialmente cuando se realizan a modo de juego con materiales de la naturaleza. La naturaleza es un ámbito de creación que  devuelve a los niños/as al origen, a lo esencial, lo bello, lo sencillo y lo natural, creando relaciones con el entorno, actitudes de cooperación, diálogo y participación. De esta manera, un bosque, un jardín, el parque o la playa, se convierten en fuente inagotable de experiencias visuales y recursos para la expresión plástica. Como en cualquier otra “manifestación artística”, los educadores necesitaremos conocer estos procesos para abrir nuestros sentidos a la belleza y posibilidades del entorno, a modo de camino poético para explorar, experimentar y ver con  nuevos ojos la naturaleza.
Para los niños y niñas de la escuela Infantil, la naturaleza proporciona placer estético es un acontecimiento físico y emocional íntimo. La imaginación del niño y la niña es motivada a través de las imágenes mentales otorgadas por la naturaleza que crean esas pequeñas intervenciones en el entorno y la aproximación a la belleza a través de los gestos simples y sencillos que crean actitudes sensibles.

Algunos ejemplos de sus obras:




Mandalas (formas circulares) realizados por niños y niñas con objetos de la naturaleza.
(Goldsworthy, 2015)


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