domingo, 13 de diciembre de 2015

Orígenes (II)


Las principales ciudades que comenzaron a desarrollar este arte fueron Madrid y Barcelona, a pesar de que los artistas se encontraban faltos de información, ya que en el resto de Europa se había empezado a desarrollar en la década antes que nosotros, pudieron encontrar información de los libros escritos en otros países o de los viajes que los artistas realizaban a esas ciudades extranjeras, además algunos extranjeros venían a España para dar conferencias y debates sobre este nuevo arte. Pero a pesar de toda esta búsqueda de información, las instalaciones quedaron reducidas a un número de artistas, galeristas y teóricos.

La primera gran exposición de instalaciones que se realizó en España, concretamente en Cataluña, fue el concurso “Mostra d´Art Jove de Granollers”. Aunque ya hubo otras exposiciones en España, esta fue la primera que se organizó públicamente y supuso el principio de una nueva forma de hacer y entender el arte, a la vez que produjo el nacimiento público de las instalaciones en España. En ella intervinieron múltiples artistas de la época (Jordi Benito, Carlos Pazos, Josep Ponsatí, etc.) y emplearon en la elaboración de sus obras materiales y formatos diversos y poco convencionales, influenciados por diversos movimientos como el arte minimal o el Land Art, entre otras técnicas. Otra exposición muy relevante en esta época es la que se organizó de artistas extranjeros, este ciclo fue denominado “Nuevos Comportamientos Artísticos” de 1973. Se llevó a cabo en el Instituto Alemán de Madrid y recibió a una gran variedad de artistas extranjeros (T. Ulrichs, S. Brisley…). Fue una gran experiencia y acercamiento de las instalaciones para las personas españolas que lo visitan, gracias a ella el pueblo de españa pudo entrar por fin en esta nueva manifestación artística. (Sánchez, 2009)

En definitiva, este arte se empezó a trabajar y durante el paso de los años se han ido introduciendo nuevas ideas y métodos. Al principio las obras eran más homogéneas entre ellas pero el tiempo hizo que cada autor introdujera las performance, criticaban la sociedad, introdujeron los vídeos y películas, etc. Esto nos hace ver que nunca sabremos hasta dónde podrán llegar las instalaciones.

Para finalizar, ya fuera del ámbito Español, comentar que entre todos los autores, que dieron inicio al género de la instalación y que dedicaron su vida a ello, tuviésemos que destacar a alguno de ellos como precursor de este movimiento, sería el artista francés Marcel Duchamp, quien dio origen al género de instalación artística a través del movimiento llamado arte encontrado o Ready-Made. Este movimiento se caracterizaba por la utilización de objetos para crear arte, pero estos objetos no se consideran artísticos. Dicho de otra manera, utilizaban objetos que podíamos encontrar en el entorno cotidiano, para darle un concepto artístico sacándolos de contexto. En 1942, construye una tela de araña mezclando la conexión espacial y lingüística. (Bringas López, 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario