Las principales ciudades que comenzaron a desarrollar este arte fueron Madrid y Barcelona, a pesar de que los artistas se encontraban faltos de información, ya que en el resto de Europa se había empezado a desarrollar en la década antes que nosotros, pudieron encontrar información de los libros escritos en otros países o de los viajes que los artistas realizaban a esas ciudades extranjeras, además algunos extranjeros venían a España para dar conferencias y debates sobre este nuevo arte. Pero a pesar de toda esta búsqueda de información, las instalaciones quedaron reducidas a un número de artistas, galeristas y teóricos.
La primera gran exposición de
instalaciones que se realizó en España, concretamente en Cataluña, fue el
concurso “Mostra d´Art Jove de Granollers”. Aunque ya hubo otras exposiciones
en España, esta fue la primera que se organizó públicamente y supuso el
principio de una nueva forma de hacer y entender el arte, a la vez que produjo
el nacimiento público de las instalaciones en España. En ella intervinieron
múltiples artistas de la época (Jordi Benito, Carlos Pazos, Josep Ponsatí,
etc.) y emplearon en la elaboración de sus obras materiales y formatos diversos
y poco convencionales, influenciados por diversos movimientos como el arte
minimal o el Land Art, entre otras técnicas. Otra exposición muy relevante en
esta época es la que se organizó de artistas extranjeros, este ciclo fue denominado
“Nuevos Comportamientos Artísticos”
de 1973. Se llevó a cabo en el Instituto Alemán de Madrid y recibió a una gran
variedad de artistas extranjeros (T. Ulrichs, S. Brisley…). Fue una gran
experiencia y acercamiento de las instalaciones para las personas españolas que
lo visitan, gracias a ella el pueblo de españa pudo entrar por fin en esta
nueva manifestación artística. (Sánchez, 2009)
En definitiva, este arte se empezó a
trabajar y durante el paso de los años se han ido introduciendo nuevas ideas y métodos.
Al principio las obras eran más homogéneas entre ellas pero el tiempo hizo que
cada autor introdujera las performance, criticaban la sociedad, introdujeron
los vídeos y películas, etc. Esto nos hace ver que nunca sabremos hasta dónde
podrán llegar las instalaciones.
Para finalizar, ya fuera del ámbito
Español, comentar que entre todos los autores, que dieron inicio al género de
la instalación y que dedicaron su vida a ello, tuviésemos que destacar a alguno
de ellos como precursor de este movimiento, sería el artista francés Marcel
Duchamp, quien dio origen al género de instalación artística a través del
movimiento llamado arte encontrado o Ready-Made. Este movimiento se
caracterizaba por la utilización de objetos para crear arte, pero estos objetos
no se consideran artísticos. Dicho de otra manera, utilizaban objetos que
podíamos encontrar en el entorno cotidiano, para darle un concepto artístico
sacándolos de contexto. En 1942, construye una tela de araña mezclando la
conexión espacial y lingüística. (Bringas López, 2014)
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