domingo, 13 de diciembre de 2015

La Escultura en las Instalaciones


Se produce una situación parecida a lo que ocurre con la pintura, donde existen las estructuras comunes y el distanciamiento en su evolución. El antecedente más claro la encontramos en el manifiesto a la escultura futurista, en la que se busca la escultura ambiente.

Hay una estrecha relación entre la instalación y la escultura es la variación de la escala. Se utilizan tamaños monumentales y miniaturas dependiendo del artista. Los elementos provocan el abandono de la sala de arte, expandiendo la dimensión artística a diferentes ámbitos. La escultura deja de ser un objeto erguido para proyectarse por el paisaje.

Las grandes escalas que utiliza el Land Art son tan grandes que no se pueden erguir. Es necesaria una reconstrucción de la obra gracias a una imagen mental aplicando un concepto de totalidad.

Los dos aspectos más significativos que unen la escultura con la instalación son: el desbordamiento del contorno y el manejo flexible de la escala. Esto permite más independencia de otras disciplinas artísticas a las que la escultura ha estado asociada tradicionalmente y a la ampliación de su definición dando lugar a expresiones como instalación y el Land Art.
(Díaz-Obregón, 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario