domingo, 13 de diciembre de 2015

Land Art


Este término no es un término que ha existido desde siempre, sino que ha ido surgiendo durante el transcurso de las últimas décadas. Este concepto hace referencia a una nueva actuación artística que se ha desarrollado en el mundo del arte. Esta obra tiene la característica y peculiaridad de ser una  reproducción que no tiene un espacio predeterminado para hacerla, sino que surge de manera espontánea en un determinado lugar, provocando la transformación total de su espacio, por lo que se considera como una instalación artística.

Las emociones que esta provoca se pueden considerar más intensas que las que se producen en un museo, ya que son obras que nos podemos encontrar por sorpresa en cualquier lugar, provocando así un impacto visual enorme. Por ello podemos decir que la diferencia con el museo es que en éste, tú vas buscando el arte, sin embargo, en este caso (Land Art) es el arte el que te encuentra a ti.  (Martín y Andreu, 2014)

Algún ejemplo de este tipo de instalaciones son las siguientes:


                    Land Art. Robert Smithson                                   


Land Art. Richard Long


Land Art. Michael Heizer 


Land Art. Andy Goldsworthy


Según hemos podido encontrar en la revista Mito Cultural, Daniel blanco tiene una concepción de esta manifestación artística: “Land Art: la naturaleza como lienzo del paisaje”. Según este, el Land Art surgió como medio para escapar del comercialismo, e ir en busca de un contexto el cual estaba aún sin ser trabajado demasiado: el paisaje. De esta forma el paisaje pasa de ser un tema secundario, a ser un elemento importante sobre el que se sienta la base de todo. Debido a esto, surgen algunos movimientos como el movimiento ecologista, que defiende la protección del medio ambiente. El Land Art, por su parte, tiene sus orígenes entre Estados Unidos e Inglaterra, que posteriormente se extiende al resto de Europa debido a su gran éxito.

Uno de los autores más conocidos de esta corriente es Robert Smithson, quien realiza una obra, retratando su ciudad de nacimiento, mediante una serie de fotografías, Monumentos de Passaic,  que denuncian las ruinas del paisaje y la arquitectura. Con esto podemos decir, que, aunque los autores son conscientes de los daños que sufre la naturaleza debido a la industria, muchos no se preocupan por ello, pero sí que hay otros que utilizan el arte como forma de protesta hacia ello.

Por eso, podemos decir que la característica principal que marca las obras de Land Art, es que son obras estrechamente relacionadas con la naturaleza y el contexto que las rodea, que son en muchas ocasiones a su vez alterados en mayor o menor grado. Después cada obra será distinta dependiente de la relación personal que tenga cada autor con la naturaleza.

Para terminar decimos que son obras que en la mayoría de las veces necesitan de maquinaria industrial para llevarlas a cabo. Por lo que, normalmente, son manifestaciones artísticas que necesitan el trabajo de varios años para que el artista de por finalizada la obra.
(Blanco, 2014).



No hay comentarios:

Publicar un comentario