Después de haber enunciado en entradas anteriores, los beneficios y las aportaciones de trabajar con las instalaciones artísticas en la etapa infantil, es necesario comprobar si dichos argumentos serían viables para nosotras, por ello como culmen a nuestro trabajo de investigación, vamos a elaborar, diseñar y desarrollar nuestra propia propuesta de instalación.
Para ello, la instalación se ubicará
en un espacio bastante amplio que lo componen a su vez diversas salas o
espacios. El espacio de la primera exposición de esta instalación será nuestra
propia universidad, la Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla.
Nuestra propuesta consistirá en
realizar una serie de muñecos que tomarán la forma y apariencia de niños y
niñas de una edad aproximada de entre 4 y 5 años. Cada uno de ellos, estará
colocado en una posición diferente al resto, y en un lugar del espacio
diferente, haciendo por tanto uso de la mayor parte del espacio del que
disponemos: cafetería, biblioteca, escaleras, patio, etc.
Para realizar dicha instalación,
necesitaremos materiales diversos para crear los diferentes niños. Para cada
niño o niña, utilizaremos 3 medias de color crudo, una bolsa de medio kilo de
un material llamado guata, que sería una especie de goma espuma blanca con la
que se rellenan los cojines o los peluches, un par de botones, lana o pelucas
para el pelo y, por supuesto, ropa adaptada a la edad simulada de nuestro niño
ficticio.
Nuestra instalación se llama “Buscando la Infancia” (2015). Con ella
queremos mostrar que la niñez esté siempre acompañando al espectador durante todo
el recorrido de la exposición para que no olviden que deben mirar el mundo con la inocencia de estas
edades, ya que gracias a ella todo se ve más nítido y espectacular. Nuestra
idea es transmitir que nunca hay que perder el niño o niña pequeño que llevamos
dentro, ya que es la parte que nos hace disfrutar de las pequeñas cosas y los
detalles que desde la visión adulta pueden llegar a ser insignificante.
Además de ello, estamos convencidas,
que es una propuesta que se podría llevar a cabo con los alumnos de educación
infantil, ya que cada uno de los alumnos, puede crear su propio niño tomándose
como referencia el mismo, trabajando así de forma colateral, la identidad
personal. Más tarde, pueden ubicar cada uno de sus muñecos en la posición y en
el espacio del colegio que ellos elijan, siendo partícipes en todo momento.
Ana
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