domingo, 13 de diciembre de 2015

Características de la instalación (I)


Después de esta introducción general de las instalaciones nos centraremos en las características de las que esta consta. Sobre esto, los autores como Lemarroy (2004), exponía que las instalaciones artísticas estaban caracterizadas por los siguientes aspectos:

1.      Arte ligado al espacio:

Lemarroy (2004) argumenta que una instalación artística se puede crear en cualquier espacio del que dispongamos sin ningún tipo de condición, y que a su vez este mismo espacio donde se ha dado origen a la instalación puede dar origen a otro nuevo espacio de manera colateral.
La realización de una instalación artística no sigue unas pautas previamente fijadas, por lo que no sería posible que existiesen dos obras idénticas, ya que cada una de ellas depende tanto del espacio como de los materiales utilizados, y cómo estos últimos estén distribuimos por el espacio. (Bringas López, 2014).

Hay muchos elementos físicos que intervienen en el espacio:

-         Muros y paredes: el tamaño, la proporción, el color, la existencia o no de ventanas y la luz que incide sobre ellas son importantes para producir o anular sensaciones.

-    Techo: su papel es de un bajo cielo que nos oprime, por lo que la altura es un aspecto importante al igual que el color y la iluminación ya que influye en las sensaciones del espectador.

-      Entrada: es la que permite que el espectador se prepare para el nuevo ambiente. Lo más idóneo es una puerta cuyo color, calidad, tamaño y material inviten a entrar.

-       Suelo: el suelo corresponde a la tierra al igual que el techo es el cielo. Por lo que sí está limpio o sucio transmitirá un estado de ánimo u otro.

-      Texto: la información verbal es importante para la preparación del proyecto, en su ejecución y su desmontaje siendo algunas veces el único elemento que queda tras su desaparición.

-     Objetos y materiales: crean muchos significados. Objetos y vida del hombre van unidos, por tanto se crea una dependencia física y emocional. La calidad y el valor del material tiene dependencia social y cultural.

-        Luz: el interés por la luz se tiene a través de la luz reflejada en las superficies.

-   La luz y el cuerpo: la percepción de la luz también se hace en el cuerpo a través de bastoncillos y conos distribuidos por todo el cuerpo (mejillas, frente, palma de las manos y piel).  (Díaz-Obregón, 2003)


2.      Arte ligado a tiempo y espacio:

Aunque estas instalaciones artísticas con el paso del tiempo han conseguido un carácter duradero en los espacios en los que se crea, su duración no es permanente. Es un género artístico un tanto limitado, ya que por el gran volumen de la obra, su tiempo de exposición al público es limitado, ya que estas son desmontadas y solo nos quedaría de ellas fotografías. (Bringas López, 2014)
Si nos centramos en hablar del espacio, las instalaciones combinan objetos y personas destacando las cualidades del espacio. Suelen ser preferible los espacios neutros, amplias y con buena iluminación. Hay 3 tipos de clasificación de instalación:

Primera clasificación, las instalaciones suelen ser consideradas de interior, considerando la parte exterior del edificio como un elemento independiente. Cuando se tiene en cuenta los elementos externos estos tienen que ser lo más sencillos y que marquen un efecto de sorpresa en el espectador. Por otro lado, también hay instalaciones exteriores llamadas abiertas, centradas en el entorno considerando el espacio como un todo. Hay otras instalaciones llamadas duales que mezcla lo interior con lo exterior.

La segunda clasificación es: instalaciones con estructura lineal en la que no hay complicación en su interpretación y la instalación no lineal ya que siguen una guía argumental ordenada. Dentro de esta puede haber dos tipos: predominio de una habitación ( se presta más atención a la información de la habitación más grande) o sin subordinación espacial ( mayor sensación heterogénea y cambiante).

Hay una tercera clasificación en la que los elementos están organizados de la siguiente forma:

-Sala principal que puede estar complementada por otras secundarias.
-Varios departamentos igual de importantes: el valor es la creación de una serie de significados en cada sala que acompañen al movimiento del espectador.
- Pasillo: fortalece la impresión de que algo va a suceder detrás de cada giro.
- Laberíntica: sin orden. Se puede hacer infinitos recorridos.
- Dos niveles: el espectador se siente como en el espacio de una casa.

Para finalizar esta característica, comentaremos que con respecto al tiempo la apreciación del paso de este es subjetiva. El pasado se puede representar en la instalación a través de objetos viejos, deteriorados o rotos. El presente viene determinado por el espacio temporal que el visitante permanece en la instalación y el futuro está relacionado con la verticalidad o elementos tumbados y alargados. (Díaz-Obregón, 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario