domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Qué es una instalación? (II)


Podemos decir, que la palabra instalación viene del inglés installation, esta palabra puede tener dos acepciones, por un lado, como investidura, en el sentido de dar cierta importancia a alguien o a algo en algún momento y, por otro lado, como instalación, que es la más usual.(Larrañaga, 2001)
En todo caso, cuando empiezas a buscar una definición exacta de que son las instalaciones compruebas que es un término abstracto, cada artista y autor lo define a su manera y no está tan claro como lo que es una pintura o un vídeo, más aún el artista Ilya Kabakov dijo una vez:

“No estoy capacitado para contestar exhaustivamente a la pregunta ¿qué es una instalación? En esencia no lo sé, aunque he estado envuelto en ella durante años trabajando con entusiasmo y pasión [...]”

Para recalcar la idea de la diversidad de definiciones que existen para este término mostraremos algunas declaraciones de diversos artistas:

“El término “instalación” es similar al de “intervención”, “interacción”, “interiorismo”, “ambiente”, “event” y “projetc art”. En el terreno de la instalación todos estos términos tienen el mismo valor y son perfectamente intercambiables. Son empleados por artistas, curadores y críticos para referirse a actividades no específicas (multifacéticas y polifónicas de naturaleza heterogénea” Nicolás de Oliveira

“La instalación borra las líneas de separación de las diferentes formas de hacer arte, entre pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine y vídeo [...] confunde el rol del artista con el del espectador. Funde arte y vida. En pocas palabras, instalación puede ser cualquier cosa -puede ser todas las cosas-[...] No es sólo otra forma de hacer arte. Instalación es en lo que se ha convertido el arte [...] por lo tanto “instalación” es una tautología” Jonathan Watkins

A pesar de esto, en conjunto todas las definiciones tienen dos aspectos en común:

1.  Son eclécticas: no hay nada que sea de la instalación, no tienen que cumplir unas condiciones exactas. Sus límites son difusos.
2.  Su término se acuñó por nombrar a un determinado grupo de obras heterogéneas que se encontraban fuera del resto de géneros artísticos. Esto provoca que su definición sea tan ambigua y variada. Este, fue una de las causas del surgimiento de este nuevo género, como dijimos al principio del apartado.
(Sánchez, 2009)

En Conclusión, según nos dice Bringas López (2014) las instalaciones, permitían a los artistas centrarse en la idea de la propia obra, más que en la constante preocupación por los aspectos formales, como pudiera ser la forma o el canon de belleza. A su vez, los artistas podían expresarse a través de múltiples técnicas en la creación de su obra artística, llegando incluso a hacer uso de diversos materiales pasando la barrera de la escultura y la pintura, utilizando materiales de la vida cotidiana, incluso luces y sonidos. Las instalaciones artísticas traen consigo una novedad en cuanto al arte se trata; estas permiten la interacción con el espectador, este es uno de sus aspectos más importantes, en definitiva con todas las acepciones del término instalación, estas coinciden en adecuar un lugar para que el receptor pueda utilizarlo de la manera que quiera.

En sus inicios, como nos dice Larrañaga (2001) realizar una instalación, era realizar algo mucho más complejo para adaptarnos a la sociedad moderna, aún hoy en día es un término que no conoce toda la sociedad. Además de que la instalación pone en tela de juicio alguno de los problemas más visibles del arte en la última mitad del siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario