domingo, 13 de diciembre de 2015

Características (II)


3.    Utilización de materiales varios:

Este nuevo movimiento, da la posibilidad de utilizar una amplia gama de materiales diversos que queda a la elección del artista sin limitación alguna. Incluso algunos autores han optado por utilizar la energía pura como el plasma o el fuego.

4.      Técnica Ready-Made:

Las instalaciones se basan en esta técnica la cual consiste en la selección de diversos objetos de la vida cotidiana que son sacados de su contexto habitual para darle un sentido artístico a la obra.

5.      Presencia activa del espectador:

En las instalaciones, el espectador cobra una gran importancia y son los que tienen el poder de darle sentido a la obra mediante la interacción y la participación en la misma. Las instalaciones son creaciones tangibles y transitables, es decir, se pueden tocar y experimentar con ellas, de hecho ese es su objetivo principal (Bringas López, 2014). El artista mediante la instalación ofrece diferentes estímulos para provocar reacciones en el espectador. En el caso del land art se trabaja la estimulación sensorial y percepción utilizando la escala gigantesca, la miniatura, el estímulo saturado…
El arte que desarrolla la percepción y los sentidos está conectado directamente con el body art. Aquí el espectador debe sentir físicamente el cansancio, el calor, percibir táctil y visualmente todos los elementos que le rodean… en el body art es muy importante un desarrollo visual, motor y locomotor.

Pero antes de que un artista se plantee todo esto necesita encontrar una idea, un proyecto. Para ello lleva a cabo un proceso de creación, el cual es necesario y valioso para el arte, por lo que se admiten documentación, textos escritos, e información grabada y registrada. Debido a la aparición de la documentación se hace necesario estudiar y conocer los aspectos contextuales que condicionan el trabajo, ya que será clave para su comprensión y valoración. El proyecto de la instalación tiene un alto riesgo económico, es más, la factura de la instalación es un elemento característico que se diferencia de otras obras de arte. Si se quiere repetir la instalación, esto implicaría otro nuevo proyecto, nuevo presupuesto, es decir, una nueva obra. 
(Díaz-Obregón, 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario